Saturday, June 11, 2011

Los instrumentos de cuerda



                      Una cuerda es la fuente de vibraciones en los instrumentos de cuerdas, tales como la guitarra, el arpa, el piano y la familia del violín. Están hechas de un material flexible que se mantiene bajo tensión para que pueda vibrar libremente. Las cuerdas pueden ser “simples” (esto quiere decir que deben hacerse de un solo material, que puede ser nylon o acero), o pueden tener un núcleo de un determinado material con una cubierta de otros materiales para incrementar su masa y su grosor. Dichas cuerdas son llamadas “cuerdas enrolladas” o "bordonas".

Dependiendo de la construcción del instrumento en que serán usadas, las cuerdas tienen, por lo general una pelotita o un bucle en uno de los extremos para sujetar la cuerda al instrumento. Los extremos de algunas cuerdas están recubiertos con seda como método de protección. El color y el diseño de la seda pueden ser usados para identificar una cuerda de otra.

El timbre de una cuerda depende de su peso, y, por lo tanto de su diámetro. Tradicionalmente, el diámetro se mide en milésimas de pulgadas, aunque, también se emplean otras unidades métricas. Cuanto más largo es el diámetro, tanto más pesada es la cuerda. Las cuerdas pesadas requieren una tensión mayor para producir el mismo tono que una cuerda normal, y consecuentemente se necesita aplicar mayor fuerza para presionarlas contra el diapasón. Pero, a diferencia de estas últimas, las cuerdas de mayor diámetro producen un sonido de frecuencia mucho más fuerte y grave.

No comments:

Post a Comment