Monday, June 6, 2011

Como no caerse de una moto

              Escribo a fin de que sirva como ayuda para que el futuro usuario de una moto no sufra una caida (la cual siempre podrá ser evitada). Nunca había andado en ningún tipo de vehículo a 2 ruedas. A los 22 años decidí comprarme una moto tipo choppera o "custom" como les dicen. Era una Qjiang 150 cc, que como no sabía absolutamente nada de este tipo de vehículos, confié en la palabra de amigo que me la vendió por 5 mil pesos.

Para empezar, poseía la contra de que nunca había manejado moto antes, si bien una moto de 150cc no es principalmente una moto de gran motor y potencia. El hecho de que sea Custom marcaba a la moto como pesada, es decir de 175kg. La maniobrabilidad de por si es más difícil.

Recuerdo que mi amigo la trajo a mi casa el domingo a la noche, mas o menos a las 23hs, tenía unas ganas impresionantes de usarla pero no pude dado que no sabía como se sacaba el pedal que traba la moto contra el piso.

Siendo lunes a la mañana, me despierto a las 7am para utilizarla, pero la rueda estaba desinflada por lo que la llevo empujando 5 cuadras hasta la estación. En el camino cruzo a un policía que me miraba como si la estuviese robando. Lo saludo y sigo caminando. A todo esto iba sin casco en la moto. Una vez inflada la rueda la llevé hasta mi casa donde crucé a otro policía el cual me miró viendo que no llevaba casco... Tenía miedo de que me la sacaran. Causa por la cual llegué a casa y me lo tomé. Concurrí a 2 gomeros, los cuales no quisieron repararme la rueda porque me dijeron que la tenía que sacar yo (y no tenía ni idea), luego fui a un tercer gomero el cual me sacó la rueda por 10 pesos más.

Yendo a la casa de mi amigo, llevaba el 2do casco en el asiento trasero, pero al pasar por una loma de burro veo  que vuela por los aires. Cayendo al piso desde gran altura... 400 pesos desperdiciados... A todo esto no tenía registro para conducir, por ende concurro junto con un amigo a rendir a la pista de evaluación vial, donde no me permiten rendir por no tener el espejo izquierdo y seguro.

Al día siguiente a la mañana temprano hice todos los trámites, inclusive le coloqué el espejo y rendí el examen, el cual consistió en pasar por unos conos y dar una vuelta. Una hora después me encontraba yendo a la casa de un amigo, una vez que llegué al lugar, le permito dar unas vueltas con la moto. Lo saludo y me voy.

El problema que estaba teniendo al manejar era el de utilizar el freno delantero constantemente, pues nadie me había dicho que no había que usarlo a menos que se tuviera la moto bien derecha. En una avenida, ocurrió que un auto aparece pero me cede el paso, intentando realizar una pequeña curva (como quien apenas ladea la moto) freno con el freno delantero y la moto pierde estabilidad y cae al suelo. Aclaro que la velocidad no era superior a los 40km/h. En el momento en que caigo al piso, cierro los ojos y cuando los vuelvo a abrir estaba en el suelo. Me incorporo, levanto la moto y la enciendo. 2 personas acuden al lugar del accidente, me preguntan si estoy bien, yo les digo que primero queria ver si la moto estaba bien. La cual encendía y sonaba bien. Pero sentía el brazo izquierdo raro, algo me había pasado y no sabía que era. 40 minutos después llega la ambulancia. Me llevan al hospital Piñeiros en el cual me atienden 2 medicos (una mujer y un hombre ambos jóvenes). Previa realización de una radiografía, me indican que tengo una luxación de hombro izquierdo. A partir de ahi inician el procedimiento para colocarme el brazo, el cual duró 2 hs (durante las cuales lamenté haber comprado la moto) si bien no grité me mordía por dentro. Las causas de la larga duración dijeron los médicos que era porque yo hacía fuerza, la verdad no me importa me trataban como si fuera un moto-chorro. Hasta que les expliqué que era militar y que no me merecía ese trato basura que me estaban dando.
Finalmente me colocan el hombro, 3 días después concurro a otro médico el cual me dice mediante otra radiografía que tengo Luxo-fractura de hombro izquierdo, ahi entendí que el Piñeiros no me habían dicho lo de la fractura para que no entre en pánico. Me trataron como a un niño.

La recuperación fue de 35 días, pero a los 20 días había comenzado a mover el brazo levemente. Siempre hay que ser atendido por un kinesiólogo durante la recuperación porque a veces al brazo no le hace bien estar tanto tiempo sin moverse pudiendo a consecuencia extender el tiempo de la rehabilitación. Mi rehabilitación actualmente es menor a 6 semanas.

Por lo tanto al andar en moto considera ciertas cosas:
1) MANEJAR DESPACIO.
2) LOS AUTOS NO TE VEN (el clásico accidente de moto, es haber colocado el guiño para girar y el auto al no verlo lo atropelló)
3) NO UTILICES EL FRENO DELANTERO (es una mala costumbre, solo utilízalo cuando la moto esté bien derecha)

               Considero que habiendo sabido esto, nada me hubiese pasado. Hasta luego, espero que te sirva de experiencia.SUERTE!!!

1 comment: