Saturday, July 30, 2011

Crítica de "Neds"


El clima depresivo, represivo y violento de la ciudad de Glasgow de los años setenta se respira y se vive en cualquier esfera de la vida diaria. Se ve y se siente tanto en el sistema educativo, en el círculo familiar, en el lenguaje, en las estructuras edilicias, en la policía, en las relaciones entre las personas, en los adultos y en los jóvenes. Y todo esto se encarna en la vida de un muchachito, John McGill (Connor McCarron) de gran actuación al igual que el resto del joven elenco.

Este muchacho se egresaba con grandes calificaciones académicas de la primaria, un mundo bueno y protector y comenzaba el secundario, un mundo nuevo, violento y real. En cada minuto observaremos lo que sufre y evidencia John McGill: un padre borracho y desatendido, una madre depresiva, un hermano con constantes problemas con la ley, y por sobre todas las cosas, grupos de ennervecidos y peligrosos jóvenes conformados en distintos gánsteres. Estos grupos son llamados Neds, de ahí el nombre de la película. McGill se va mimetizando y transformándose con este entorno, no por propia incentivación, sino por tratar de alguna manera  de integrar a la vida social normal de aquella ciudad escocesa. La degeneración y la perdición no tardan en llegar a medida que es aceptado en dicho entorno mediante las peleas (sumamente mortales), el crímen, el alcohol y las drogas.

Ésta como en tantas otras películas británicas, nos retrata fielmente lo vivido por aquella generación. Seguramente  los directores como Peter Mullan no hayan tenido una grata infancia. Y les digo la verdad, se nota.
Puntaje: 8/10 (ocho) autitos.
 




No comments:

Post a Comment